Adhesión a la designación de Roberto Carlés como Ministro de la CSJN

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, febrero de 2015
 
Al Señor Ministro de Justicia y
Derechos Humanos
Dr. Julio Alak
S/D
 
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con relación a la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo Nacional para la cobertura de la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la que se postula al doctor Roberto Manuel Carlés para integrar el máximo tribunal de la nación.
De la somera lectura de los antecedentes profesionales y trayectoria académica del postulado no puede más que concluirse en la acreditada idoneidad técnica para el ejercicio del cargo, así como del cumplimiento de los requisitos establecidos por nuestra Constitución Nacional.
En efecto, Roberto Manuel Carlés es Abogado titulado en la Universidad Nacional de Buenos Aires con diploma de honor, Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara; también obtuvo el doctorado en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue Premiado por la  Fundación Bolsa de Comercio y becario Fulbright (2006-2007), becario del doctorado de investigación de la Università degli Studi di Ferrara (2009-2012), así como  becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en 2011.
Ha ocupado y ocupa altos cargos académicos, en tanto fue Secretario Adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (2011-2013 y 2013-2015). También es presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal (2014-2019),  y miembro del Consejo Editorial de la Revista de Derecho Penal y Criminología de Editorial La Ley.
Una de sus más destacados roles fue el que desempeñó como coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, en tanto ha demostrado un alto compromiso con principios constitucionales y una alta capacidad de trabajar en el consenso intelectual.
Sin embargo esta nota de adhesión encuentra su principal sustento en el conocimiento que Abogados por la Justicia Social (AJuS) tiene del pensamiento jurídico, penal y constitucional, del Dr. Roberto Manuel Carlés.
Efectivamente el pensamiento expuesto por el postulante en diferentes exposiciones y disertaciones en distintas jornadas y conferencias, como autor de numerosas obras y artículos sobre su especialidad, publicados en la Argentina y en el extranjero, como docente invitado en diversas universidades argentinas y del mundo y en la profusión de entrevistas y artículos periodísticos que ha otorgado desde su rol en la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, expresan un arraigado compromiso con la defensa de los derechos humanos y los más altos valores de la democracia.
Compromiso que lo llevo a maximizar el esfuerzo en dar a conocer a los ciudadanos de a pie, el anteproyecto sobre reforma del Código Penal, no solo en ámbitos académicos, sino llevándolo a los barrios para explicar acabadamente a toda la sociedad el modelo de política criminal planteado.
En síntesis, entendemos que el Dr. Roberto Manuel Carlés, cumple los requisitos constitucionales para el cargo, ostenta los antecedentes profesionales y académicos suficientes para desarrollarlo con idoneidad y expresa lo más puro del pensamiento jurídico argentino en cuanto al apego a la Constitución Nacional y el Estado de Derecho.
Por los motivos expuestos, Abogados por la Justicia Social adhiere a la nominación efectuada por la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Sin otro particular, hacemos llegar a usted nuestra consideración más distinguida.

 AJuS - Abogados por la justicia social


Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *