AJuS no lleva candidatos en las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad

Estimados colegas:

Desde nuestra conformación, quienes integramos AJuS – Abogados por la Justicia Social- nos propusimos consolidar un proyecto político, académico e institucional que responda a los intereses del campo nacional y popular, encaminado a construir y consolidar una Patria justa, libre y soberana. En el año 2009 revertimos años de ausencia del campo popular en el claustro de graduados de la Facultad de Derecho de la UBA, consiguiendo instalarnos como una alternativa concreta a la hegemonía radical y su alter ego, la derecha procesista.

Al realizarse las elecciones de autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital, integramos la lista “Compromiso y Acción” que se conformó desde la Asociación de Abogados de Buenos Aires, en el entendimiento que constituía un ámbito de pluralidad, respeto y compromiso democrático afín al pensamiento nacional y popular. Como resultado de esa elección tres de nuestros compañeros hoy integran la Asamblea del Colegio Público. Sabíamos que la derecha no tenía chances de victoria en esa elección.

Luego, se celebraron las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación en un escenario que nos obligó a revisar criterios de alianzas y estrategias para cumplir nuestros objetivos. Las agrupaciones que contenían las expectativas de la UCR, el PRO y la derecha procesista y agromedíatica (Colegio de Montevideo) conformaron una lista de unidad para la ocasión venciendo ampliamente a la agrupación Gente de Derecho.

La posibilidad cierta del avance de la derecha (confirmada en el resultado) nos decidió a apoyar a Jorge Rizzo contra el candidato de los monopolios, el capital concentrado y el pensamiento colonialista, Alejandro Fargosi. El abrumador triunfo de Fargosi significó para nosotros una conclusión tan sencilla como difícil de articular: lograr conformar para las próximas elecciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad un frente representativo de todos los sectores populares de la matrícula, un frente de abogados populares.

Nuestra acción se orientó entonces hacia dicho objetivo. AJuS no pidió ningún lugar en la lista, en cambio sí condicionó su apoyo a la conformación de una lista de unidad frentista. Cuando se nos propusieron candidaturas las rechazamos puesto que no se lograba y finalmente no se logró la unidad entre todos los sectores que entendíamos debían dejar de lado diferencias menores –contradicciones secundarias- ante el avance de la derecha unificada explícitamente y sin camuflaje.

Nuestra convicción es que las listas encabezadas respectivamente por Daniel Fábrebas y Nelly Minyersky, tendrían que haber logrado una unidad en la acción y la constitución de un frente.

Creemos que si bien las condiciones objetivas ya están presentes, aun no se han dado ni las condiciones subjetivas ni los tiempos necesarios para madurar en la conformación de un frente integrador de abogados populares. Sin perjuicio de ello, estamos convencidos que más temprano que tarde entre todos lograremos construir un Frente de Abogados Populares, con aspiraciones reales de disputa de poder, frente a la restauración conservadora que nos plantean los abogados del partido radical, del pro y del Colegio de Montevideo.

Seguramente deberemos asumir defectos que nos impidieron lograr el objetivo de unidad trazado. Nos comprometemos a seguir trabajando en ese camino para lograr esa construcción frentista y popular, pero en lo inmediato debemos hacer público que AJuS, no presentará lista propia, ni llevará candidatos en ninguna de las presentadas en las próximas elecciones.

Pin It

Comentarios Cerrados