Apoyo a la candidatura de Schuster a rector de la UBA

La Universidad de Buenos Aires mantiene aún un enorme prestigio nacional e internacional, con capacidad de formación de estudiantes y liderazgo en investigación y producción de conocimiento. Sin embargo esa relevancia, producto de una larga acumulación y tradición histórica, está revirtiéndose gradualmente, en particular en relación con algunas áreas de su funcionamiento institucional  y con la conducción de su papel estratégico para el país.

rectorado-UBAA pesar de las nuevas y saludables políticas nacionales de inclusión, crecimiento y expansión de la educación superior, en la UBA se mantienen oscuras prácticas prebendarias; articuladas con las corporaciones que  permanecen en los resortes de poder de la universidad, su horizonte no es otro que el interés particular y su autorreproducción obstaculizando proyectos de resistencia e innovación.

En un país que ha producido grandes transformaciones de orden social, político y económico, no solo democratizando el acceso al saber sino generando un sistema universitario y científico totalmente novedoso,  en el que el concepto mismo de universidad está en discusión, la UBA parece incapaz de pensarse, redefinirse y establecer el sentido de sus objetivos. Por ello es necesario debatir un programa de transformaciones imprescindibles.

Proponemos una universidad abierta a la sociedad, comprometida con el derecho universal a la educación, productora de conocimiento socialmente relevante, solidaria, cooperativa y crítica, en oposición a la versión neoliberal que tiende a concebir a la universidad como mera fábrica de acreditaciones para satisfacer las demandas del mercado.

Queremos recuperar el papel protagónico de la universidad. No entendemos las actividades académicas de investigación, docencia y extensión como vehículos para la acumulación de prestigio personal, sino como horizonte de búsqueda de saberes activos, considerados como bienes públicos y de uso social.

Asumimos y defendemos el carácter masivo de la UBA, íntimamente ligado al no arancelamiento, como una realidad que no es incompatible con la calidad académica. Nos oponemos al modelo de recorte y empobrecimiento de las carreras de grado, como estrategia funcional al arancelamiento de los posgrados.

Las  transformaciones que impulsamos desde este espacio requerirán poner en cuestión el Estatuto vigente, incluyendo  la organización del cogobierno, así como la forma de elección de sus autoridades en todos los niveles.

La tarea que enfrentamos supone también una interrogación crítica de sus prácticas culturales, de los discursos y lenguajes políticos que la constituyen y de la concepción de autonomía universitaria entendida como premisa que hasta hoy solo engendró una universidad cerrada sobre sí misma.

Por todo esto, invitamos a un debate amplio, plural y de calidad conceptual, y proponemos al Profesor Federico Schuster como candidato a Rector de la Universidad de Buenos Aires.

ENVIAR ADHESIONES A:  contacto@ajus.com.ar

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *