Celeridades y demoras, una justicia de distintas velocidades

La venta del Predio Ferial de Palermo por parte del Estado a la Sociedad Rural Argentina mediante un decreto firmado por Carlos Menem en 1992 es un escándalo por donde se la mire.

Para muestra basta un botón. El decreto aducía el carácter de Asociación Civil sin fines de lucro del comprador para justificar la venta en cómodas cuotas –que sumaban 30 millones de pesos– de un predio que en aquel momento tenía un precio de mercado de 131 millones. Sin embargo, el mismo día de la firma del boleto de compraventa, el comprador se transformó en una S.A. Este escándalo podría haberse impedido, o remediado, si el Poder Judicial hubiese estado a la altura de las circunstancias. Lo cual no sucedió.

Desde hace 14 años el Poder Judicial, el mismo que en apenas días resolvió que la posibilidad de que el pueblo elija libremente los consejeros de la magistratura era inconstitucional, “investiga” si este escándalo constituye, además de un enriquecimiento sin causa, un delito sin poder llegar a ninguna conclusión, pero habiendo resuelto en tiempo récord una medida cautelar que impidió al Estado Nacional ejecutar un decreto que recuperaba la propiedad del predio para todos los argentinos.

La fiscalía a cargo de la investigación ha solicitado medidas procesales que impidan el archivo de la causa por prescripción, en ese sentido ha denunciado las maniobras dilatorias de las partes y la inacción de los jueces, rechazado el pedido de prescripción de la acción en relación a funcionarios del gobierno de la Ciudad, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y de la SRA, ha pedido el procesamiento de los acusados, pero sobre todo, como ha “reclamado desde hace 13 años, se decrete la nulidad de los actos ilegales que han implicado la sustracción del predio…” Habrá que ver si este Poder Judicial que dice estar tan preocupado por la institucionalidad hace lugar a una investigación que lleva casi 15 años de demora, permitiendo establecer las responsabilidades de quienes ejecutaron este despojo.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *