Derecho a la Identidad de Género

La persona es única e idéntica sólo a sí misma, es por eso que Úrsula Ximena Sabarece , solicitó ante la Justicia el cambio de su nombre y su sexo registral a fin de que el mismo esté acorde a su identidad en su DNI y Partida de Nacimiento, y poner certeza y claridad a un conflicto de DDHH individual.

En un fallo dictado por la sra. Juez del Menor y la Familia N° 5, Dra. Laura Beatriz Varela, es el primero en su clase en toda la provincia del Chaco, ya que por criterio de la sra. juez Dra. Varela no se invadió la esfera íntima de la accionante Úrsula, con exámenes o medidas que vulneren su dignidad de persona criminalizando o patologizando el pedido; luego de haber rendido informaciones sumarias e informes de especialistas en la temática se dictó sentencia ordenando realizar los trámites para cumplir con el otorgamiento del nuevo DNI.

La Dra. Clara Cantero, abogada patrocinante,  al ser entrevistada en ocasión del fallo, expresó “Que se reconozca el derecho a la identidad a las personas trans es un gran logro personal en la vida de Úrsula, de tantas otras personas trans hasta tanto se traten y aprueben los proyectos de ley de identidad de género que contemple la libre determinación, el respeto a la personalidad jurídica y la libre expresión del género, y desterrar las conductas sociales que estigmatizan, criminalizan, discriminan y cosifican las identidades trans”.

Úrsula Sabarece dijo:  “Presentamos la demanda judicial para modificar mi DNI en diciembre de 2010 y este fallo salió así gracias al juzgado N°5 y lógicamente con el patrocinio de la abogada Cantero,  sin estas personas no hubiese podido lograr esta reparación jurídica que me debía el Estado como persona. Hoy estoy acá, entera y viva. Hoy tengo 36 años y soy jurídicamente Ursula Ximena Sabarece; esto me ayudará a vivir mas digna y plenamente”, señaló.-

Asimismo, en el fallo la sra juez considera que la identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales, sino que se busca satisfacer un derecho humano individual sin detrimento de otros derechos humanos particulares. Al tiempo que recordó que en la provincia hay dos casos similares que aguardan resolución judicial.

Pin It

Comentarios Cerrados