“El Código Contravencional no puede utilizarse para reprimir la protesta de los trabajadores”

Los abogados Arístides Horacio M. Corti, Eduardo Tavani, Marcelo Javier Churin y Lisandro M. Teszkiewicz, con el patrocinio de la Dra. Ana María Geirola, presentaron ayer un recurso de amparo ante la Justicia de la Ciudad, peticionando se declare nulo de nulidad absoluta el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 2/11 por resultar manifiestamente inconstitucional. 

En su escrito los letrados sostienen que “…el Gobierno de la Ciudad pretende modificar el Código Contravencional para reprimir la protesta de los trabajadores de empresas periodísticas, en ejercicio de derechos colectivos e individuales de trabajo que se hallan garantizados por la Constitución y las leyes…”

Asimismo agregan los amparistas “…En los fundamentos del DNU se invocan razones de necesidad y urgencia, que en el caso es manifiesto no existen (…) y se lo funda en el Art. 103 de la Constitución de la Ciudad (siendo que ella) al igual que la Constitución Nacional (Art. 99, inc. 3, tercer párrafo), prohíbe de manera tajante, absoluta y sin excepciones, que el Poder Ejecutivo dicte reglamentos de necesidad y urgencia en materia penal…”

Finalmente los profesionales del derecho piden a la justicia “…dicte una medida cautelar suspensiva del DNU (…) en atención al riesgo cierto de que el Gobierno de la Ciudad utilice dicha norma nula de nulidad absoluta para denunciar y someter a proceso a habitantes de la República…”

Pin It

Comentarios Cerrados