Elecciones del claustro de Profesores de Derecho (UBA) 21, 22 y 23 de Mayo

Hemos tomado la decisión de presentar una lista que reúne sectores diversos del claustro de profesores y que postula una participación plural y democrática que haga del Consejo Directivo un espacio de debate e intercambio de propuestas y proyectos que la existencia de una lista única no garantiza. Quienes integramos y apoyamos esta iniciativa tenemos la convicción de que contaremos con la participación de la Prof. Mónica Pinto, cuya reelección propiciamos y con quien compartimos muchas de las Diez Pautas de Gobierno que la llevaron al Decanato.

Asumimos como cuestión prioritaria la profundización de una agenda sustantiva conforme a los desafíos y complejidades de la realidad de nuestro país, que promueva el respeto y desarrollo de los derechos humanos.
Luego de transcurridos nueve años de su última reforma parcial, es preciso dar comienzo a una seria y profunda discusión del Plan de Estudios de la carrera de Abogacía. El plan vigente no ha tenido como resultado una formación innovadora. Ha respetado el esquema tradicional, enfatizando los aspectos dogmático-exegéticos. Un nuevo Plan de Estudios debe estar dirigido a lograr una formación profesional e intelectual de nuestros egresados que no se limite a transmitir conocimientos amortizados y esté en condiciones de dar respuesta a las demandas complejas de la sociedad de la comunicación. Esta tarea debe ser encarada por la comunidad universitaria en su conjunto. No se trata de convocar a los docentes para escuchar discursos pasivamente, sino para que opinen sobre la actividad académica y sobre el modo en que sus distintas especialidades deben ser enseñadas, renovadas y en su caso, priorizadas. Ello implica reorganizar los Departamentos, que no son empleados como estructuras de mediación intelectual entre las inquietudes y demandas de los docentes y las políticas que se implementan desde la dirección de la Facultad, sino como instancias meramente burocráticas.
Tenemos el compromiso de llevar adelante los concursos pendientes y regularizar el claustro de profesores. La realidad es que muchos concursos duran más de siete años de trámite, lo que genera que continúen al frente de las cátedras titulares que han perdido la regularidad, lo que obsta a los adjuntos cualquier posibilidad de ascenso. Es necesario agilizar el procedimiento de los concursos en la Facultad y que la representación de los Profesores en el Consejo Superior garantice que la duración desde la convocatoria sea razonable.
Por ello, convocamos a todos los integrantes del claustro de profesores a que nos acompañen en las próximas elecciones a realizarse del 21 al 23 de mayo.

 

Pin It

Un pensamiento sobre “Elecciones del claustro de Profesores de Derecho (UBA) 21, 22 y 23 de Mayo

  1. Pingback: » AJuS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *