Nuestro compromiso continúa

En la oportunidad anterior, les contamos nuestra activa participación en el acompañamiento a los habitantes que se encuentran en el predio del “Parque Indoamericano” y en la búsqueda de soluciones para la normalización del conflicto.

Una vez más, afirmamos nuestro compromiso.

Domingo 12/12

Desde las 10:30 estuvimos en el predio, junto al Observatorio de Derechos Humanos, donde recibimos primero al equipo de Desarrollo Social de la Nación que se acerco a atender a los ocupantes, inicialmente con agua y atención sanitaria.

A las 11:30 llegó la Dra. Liberatori, a quien acompañamos en su primer contacto directo con la toma en el acceso al predio, luego realizó una recorrida en vehículo (escoltada por Gendarmería Nacional) y finalmente se organizó, en el interior del Parque Indoamericano, una reunión de la magistrada con los delegados (mas de 100 delegados) de la que participamos junto a la Defensoría General de la Ciudad, al equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al Subsecretario de Fortalecimiento Familiar del Gobierno de la Ciudad.

Posteriormente, y luego del retiro de la magistrada, se realizó una reunión de 20 delegados con el Ministerio de Nación y se acordó el inicio inmediato de un censo, para lo cual las autoridades nacionales enviaron un contingente de cien trabajadoras sociales, que acompañadas por personal de gendarmería realizaron el cuestionario “lote” por “lote” y familia por familia (el trabajo duro hasta pasadas las 2:30 de la madrugada).

A lo largo del día estuvimos colaborando en facilitar la salida y reingreso del predio de aquellas familias que necesitaban asistencia médica o de otro tipo (esencialmente aquellos que con niños pequeños con problemas bronquiales por haber pasado la lluvia sin resguardo) y acompañando a la Dra. Liberatori y el equipo de la Defensoría General de la Ciudad que permanecieron en el lugar de los hechos hasta bien entrada la tarde.

A partir de las 16:00 colaboramos con la organización del dispositivo necesario para distribuir alimentos entre las familias, consistentes en 3000 viandas de comida preparada y mercadería a granel (papas, batatas, arroz, etc.) para atender otras 3000 personas mas, priorizando la entrega de viandas a niños, mujeres y personas mayores, lo que efectivamente comenzó a realizarse a las 18:30 y se extendió, con perfecto orden, realizando la distribución a través de los mas de 100 delegados, hasta las 21:30/22:00, todo mientras el censo seguía su curso.

Alrededor de las 22, y luego que en las cercanías del predio hubiese algunos incidentes entre “vecinos” y la prefectura naval, hicimos una recorrida por todo el perímetro de separación montado por prefectura y gendarmería (un anillo externo ubicado a unos 300 metros a la redonda del Parque Indoamericano y otro anillo ubicado en todo el perímetro) comprobando que el dispositivo de las fuerzas nacionales hacía imposible el ingreso de ningún grupo provocador.

Finalmente, acompañamos al delegado general de la toma, Alejandro Salvatierra, hasta Canal 9, donde dio una entrevista en el programa Bajada de Línea de Víctor Hugo Morales (hasta las 00:00 hs. de hoy) y nuevamente lo acompañamos para su reingreso al Parque Indoamericano, de donde nos retiramos pocos minutos antes de  las 2 de la madrugada de hoy.

Pin It

Comentarios Cerrados